PROGRAMA DE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA PRESTAMO BID 1991/OC-AR

El contrato de préstamo 1991/OC-AR fue suscripto entre la Provincia de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo y se firmó el 15 de enero de 2009, por un monto total de USD 65.000.000 Sesenta y Cinco millones de dólares.

El objeto del programa es mejorar la equidad de la educación primaria y contribuir a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y niñas pertenecientes a distintos estratos de ingresos, Esto se lograría a través de una mejora en los resultados educativos de los alumnos de primaria provenientes de familias de menores ingresos. Para ello, el programa financiará la extensión de la jornada escolar de cuatro (4) a ocho (8) horas, en escuelas de primaria en beneficio de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad social y educativa, de modo de garantizar “más y mejor tiempo escolar”

Como resultado esperado de la implementación del programa, se espera haber logrado una cobertura de la Jornada Extendida (JE) cercana al treinta por ciento (30%) de los alumnos, asociada a una disminución en las tasas de repitencia y sobre-edad y a mejoras en los niveles de aprendizaje respecto del grupo de comparación y con relación a sí mismos al inicio del programa. El impacto del Programa debería reflejar no sólo cambios positivos en las variables de eficiencia interna y calidad, sino una reducción en la brecha respecto de la situación de alumnos de estratos más altos de ingresos. 

Los componentes y actividades previstas para la ejecución del Préstamo BID 1991/OC-AR fueron 3:

1.- Ampliación de la Jornada Escolar Extendida:

  • Obra Nueva
  • Refacción y Ampliación 
  • Equipamiento
  • Tics
  • Material Didáctico

2.- Formación y Capacitación 

  • Capacitar a los docentes de la JE en todas las áreas necesarias para su desarrollo
  • Prever un modelo de capacitación que permita continuar con la auto-capacitación en la escuela.
  • Promover la creación de redes de intercambio de docentes JE  

3.- Fortalecimiento Institucional

  • Gestión y sistemas de información
  • Monitoreo y evaluación
  • Comunicación social y difusión 
  • Estudios e investigaciones 
  • Fondo de estímulo al Mejoramiento educativo (FEME)

Los resultados cualitativos obtenidos dentro del plazo de ejecución del préstamo:

1.-Componente: Ampliación de Oferta Escolar de Jornada Extendida

• Este componente implicó la ampliación de las necesidades edilicias del área educativa para satisfacer la ampliación del horario escolar y acompañó el desarrollo que la provincia está efectuando con sus propios recursos. Al inicio del Programa en el año 2008 el porcentaje de estudiantes en JEE  (Jornada de Educación Extendida) era de un 13,17% unos 8.000 alumnos, aumentando casi a 11.000 alumnos, incrementando el porcentaje a un 17,85%

 Metas Fijadas por el proyecto en 2009 de obras:

Escuelas Nuevas y Refaccionadas Año 1


Escuelas Nuevas Año 1 = 5

Escuelas Refaccionadas Año 1 = 17

Escuelas Nuevas y Refaccionadas Año 2


Escuelas Nuevas Año 2 = 7

Escuelas Refaccionadas Año 2 = 17

Escuelas Nuevas y Refaccionadas Año 3


Escuelas Nuevas Año 3 = 4

Escuelas Refaccionadas Año 3 = 20

Escuelas Nuevas y Refaccionadas Año 4


Escuelas Nuevas Año 4 = 1

Escuelas Refaccionadas Año 4 = 8

Escuelas Nuevas y Refaccionadas Año 5


Escuelas Nuevas Año 5 = 1

Escuelas Refaccionadas Año 5 = 8

TOTALES


Escuelas Nuevas = 18

Escuelas Refaccionadas = 70

 Ejecución Real 2014 de obras:

ObservacionesObservaciones

Observaciones

Las licitaciones se hicieron teniendo en cuenta la cantidad de escuelas bajo Programa al momento del lanzamiento de la Licitación
Objetivos AlcanzadosObjetivos Alcanzados

Objetivos Alcanzados

LPI 01/2010RN, equipó: 60 Escuelas JEE, 15 Centros de Capacitación y Asistencia Delegaciones y Subdelegaciones Regionales de Educación. 1 centro para Constitución del Laboratorio Multimedia y Comunicación Institucional - Kits escolares para 68 Escuelas JEE - LPN 01/2013RN Material Didáctico para Educación Física - LPN 03/2013RN. Bibliotecas Docentes para 88 Escuelas
Objetivos ProyectadoObjetivos Proyectado

Objetivos Proyectado


Equipamiento para Comedores de 80 Escuelas

Equipamiento Mobiliario para 80 Escuelas

 2.- Componente: Formación y Capacitación 

      Los resultados obtenidos en la ejecución de este componente son: La ejecución del componente contó con dificultades derivadas de procesos administrativos y técnicos como la imposibilidad de contratar a los Institutos de Formación Docente de la provincia que no tienen autonomía dado  que son  organizaciones del sector público y la insistencia de las autoridades del ME-RN generó durante años un cuello de botella respecto a la capacitación docente. 

No obstante ello, como resultado se observó lo siguiente:

• La planta docente de los 67 establecimientos es de 1668 agentes, de ellos 1426 participaron en capacitaciones mientras que 262 no lo hicieron. Es importante recalcar que el porcentaje de docentes que no participaron en capacitaciones representan el 15% del total, lo cual a su vez puede verse minimizado si se contempla que este 15% está compuesto en su mayoría por docentes que han ingresado en el último año a la actividad educativa.

• Asimismo es importante mencionar que se dictaron capacitaciones en todos los establecimientos y se abarcaron todas las localidades.

• Se destaca que las capacitaciones que mayor cantidad de certificados de aprobación o asistencia emitieron son aquellas que se centraron en ejes vinculadas a la Utilización de las TIC, Alfabetización Inicial, Nueva Ciudadanía y Derechos Humanos y Diseño Curricular.

• Se desarrollaron Visitas Formativas a Uruguay y Mendoza en el año 2010 y 2011 respectivamente en las cuales participaron 60 docentes. También en el año 2011 se realizó el Seminario Internacional "Una nueva forma escolar, oportunidades y desafíos" con más de 260 participantes. En 2013 se desarrolló el Modulo Introductorio de Capacitación en PEI dirigido a directivos y supervisores de JEE (120) y por último el Congreso Nacional y latinoamericano de Bariloche en 2013 contó con 423 participantes del cuerpo docente de JEE, JC y HM de la Provincia

• Las evaluaciones realizadas al módulo de capacitación de CIESU dan cuenta de haber cumplido con el objetivo específico propuesto de: "Orientar en la comprensión integral de los componentes del PEI aplicado a las Escuelas JEE para contribuir a su elaboración participativa" 

 3.-Compnente: Fortalecimiento Institucional

      Los resultados obtenidos en la ejecución de este componente son:

Este componente estaba dirigido al fortalecimiento del Ministerio de Educación de la provincia en las áreas de gestión de recursos humanos, sistemas de información gerencial, seguimiento y evaluación, comunicación social, y arquitectura

Se definió el listado de Proyectos que consiste en: 33 Refacciones y Ampliaciones y 6 Proyectos de Obras Nuevas. 

Los proyectos se realizaron siguiendo un orden de tareas que comprendía el relevamiento del establecimiento y el desarrollo del proyecto de ampliación en base al relevamiento y sus necesidades .Básicamente los proyectos consisten en que las escuelas a intervenir cuenten luego de la reforma con 7 aulas comunes, un taller polivalente, un taller comedor, un centro de recursos, una sala de maestros junto con un área de dirección, un SUM, y sanitarios. 

Para el desarrollo y entrega de la documentación gráfica y técnica de las obras a licitarse resultó necesario incluir la adquisición del sistema “Revit”, y Cype como así también sus correspondientes capacitaciones: 

  •  Revit: Se instalaron 7 licencias de Autodesk que incluyen el Revit, el Autocad, y el 3d Studio. Para el uso apropiado del Revit se dictaron dos módulos de la aplicaron del Programa.
  •  Cype: Se instalaron 3 licencias del software Cype que es un Programa para el cálculo de estructuras, instalaciones y cómputo y presupuesto de los proyectos. 
  •  Para el uso apropiado de ambos sistemas se dictaron dos módulos de capacitación.

Gestión presupuestaria del Préstamo:

Con los fondos del préstamo se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Se realizó la ejecución de diferentes obras por un valor de $235.000.000 

  •  Construcción de escuelas nuevas 13 escuelas
  •  Ampliación y/o rehabilitación de escuelas existentes en la provincia. 34 escuelas

Asimismo se efectuó la gestión de procesos de compra para la adquisición por un valor de $ 23.000.000:

  •  Equipamiento para comedores
  •  Equipamiento para Laboratorios
  •  Equipamiento para Educación Física.
  •  Kits Escolares 
  •  Vehículos para el ministerio de Educación de la Provincia
  •  Software para Diseño de Infraestructura escolar

• Capacitación para los Equipos Docentes y directivos efectuada por la firma CIESU

Las actividades realizadas en el marco del programa generaron un 100% de ejecución del préstamo

 

 13 Escuelas Nuevas 

34 Ampliaciones y/o rehabilitaciones de Escuelas existentes

60 Adquisición de Bienes para asegurar el equipamiento de escuelas

Nivel de Ejecución Total: 100%

 

 

Demo    

Vías de Comunicación

  • Tel.: +54 (011) 4326 - 0133 (Lineas Rotativas)
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: www.upcefe.org.ar
  • Web Río Negro: www.rionegro.gov.ar
Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest